Internacional I EEUU
El expresidente Donald Trump, uno de los favoritos para los simpatizantes republicanos en gobernar de nuevo la Casa Blanca en 2024, denominó como un "abuso de poder malvado y atroz", los cargos que enfrenta en un tribunal federal de Miami por la forma en la que manejó documentos secretos gubernamentales.
Con sus simpatizantes, Trump criticó al demócrata Joe Biden, de "corrupto" y le acusó de arremeter contra él, "su principal adversario político" de cara a las presidenciales del año que viene, en las que podría ser su rival si logra la nominación republicana, destacando que las sanciones en su contra son meramente un tema electoral.
Trump se percibe como una víctima de un "Departamento de Injusticia", "corrupto" y mercenario de "la izquierda radical", dijo que lo que le ha ocurrido atenta contra la democracia en Estados Unidos.
Es la primera vez que un expresidente estadounidense es inculpado a nivel federal, aunque Richard Nixon tuvo que renunciar a su cargo como presidente cuando salió el escándalo periodístico del Watergate.
La fiscalía le acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares.
Fuente: CNN, BBC