Nacional
El presidente Luis Abinader destacó que gracias a la política de Cielos Abiertos, República Dominicana se posiciona como el segundo país con mayor conectividad aérea en Latinoamérica, pasando de 878 a 1,096 rutas operadas entre 2020 y 2025.
Durante LA Semanal con la Prensa, el jefe de Estado resaltó que actualmente hay 365 aerolíneas activas, de las cuales 13 son nacionales, más del doble que en 2020, y que los asientos disponibles en líneas dominicanas aumentaron 365 %, de 695 mil a 3,232 mil en cinco años.
En términos económicos, la aviación proyecta generar 15 mil millones de dólares en ingresos directos e indirectos, aportando 11 % del PIB vinculado al turismo, y creando más de 40 mil empleos directos y 540 mil indirectos.
Modernización e infraestructura
El director del IDAC, Igor Rodríguez, aseguró que en los próximos dos años todos los equipos de navegación aérea estarán actualizados, con radares Doppler y nuevas regulaciones que han reducido los incidentes graves.
Abinader destacó también avances como la Ventanilla Única de Inversión Aero-Administrativa, e-ticket migratorio, Auto Gate y la futura implementación del pasaporte electrónico en octubre.
En infraestructura, se han reacondicionado los aeropuertos de Las Américas, Puerto Plata y Montecristi, se construye una nueva terminal en Punta Cana, se expande el Aeropuerto del Cibao y por primera vez el Estado participa directamente en Cabo Rojo (Pedernales) y El Granero del Sur (San Juan).
Acuerdos y eventos internacionales
En los últimos cinco años, República Dominicana ha suscrito 50 de 73 acuerdos bilaterales, incluyendo con EE. UU., Canadá, Argentina, España, Guyana, Grecia y Egipto, y se ha incrementado la expedición y renovación de licencias a empresas consignatarias de 34 a 228.
Además, el país será sede de ICAN 2025, la cumbre mundial de negociaciones de servicios aéreos de la OACI, donde se esperan convenios con más de 20 estados.
Amazon Air llega a República Dominicana
Abinader anunció que Amazon Air iniciará operaciones el 3 de septiembre, con siete vuelos semanales y capacidad de 770 toneladas métricas, convirtiendo al país en el primer hub de Amazon Air en el Caribe y el segundo en Latinoamérica.