Piden a Mandelson devolver indemnización tras caso Epstein

Make Test 9

Feature Image

Presión a Peter Mandelson para devolver compensación tras cese como embajador en EE.UU.

Políticos exigen la devolución de indemnización tras revelarse vínculos con Jeffrey Epstein

Reacciones políticas y demandas de devolución de la compensación

Políticos de diversos partidos en Reino Unido solicitaron a Peter Mandelson que devuelva la compensación recibida por su cese anticipado en septiembre como embajador británico en Estados Unidos. La petición surge luego de que se conocieran detalles sobre su relación con el fallecido magnate estadounidense y pederasta convicto Jeffrey Epstein.

Pat McFadden, ministro laborista de Trabajo, señaló que aceptar una compensación en estas circunstancias «no va a ser bien visto por los ciudadanos». Añadió que Mandelson debería devolver el dinero o donarlo a organizaciones que trabajan contra la violencia hacia mujeres y niñas.

Por su parte, Priti Patel, portavoz de Exteriores del Partido Conservador, pidió al Gobierno que recupere íntegramente la indemnización otorgada a Mandelson. Consideró que el pago representa «una repugnante traición a las víctimas de Epstein».

El Partido Nacional Escocés (SNP) también se sumó a las críticas, exigiendo la renuncia del primer ministro Keir Starmer por nombrar a Mandelson embajador, a pesar de conocer su relación con Epstein.

Defensa y postura oficial

McFadden defendió a Starmer, rechazando que deba dimitir. Reconoció que se cometió un error, pero aseguró que el primer ministro actuó de buena fe. Argumentó que cambios frecuentes en el liderazgo generan inestabilidad política y económica que afectan la reputación del país.

Investigación policial y antecedentes

La policía británica concluyó el sábado el registro de dos viviendas vinculadas a Mandelson dentro de una investigación por la filtración de información confidencial al fallecido Epstein cuando Mandelson fue ministro de Empresa en el Gobierno laborista de Gordon Brown.

Según documentos publicados por la administración estadounidense, Mandelson informó a Epstein en 2009 sobre planes del Reino Unido para vender activos públicos en respuesta a la crisis financiera de 2008. También le comunicó en 2010 que la Unión Europea había aprobado un paquete de ayuda para Grecia, con el fin de evitar la propagación de su crisis de deuda en la eurozona.

Mandelson, excomisario europeo de Comercio entre 2004 y 2008, niega haber cometido algún delito. El pasado martes renunció a su escaño en la Cámara de los Lores y a su afiliación al Partido Laborista.


Resumen

Peter Mandelson enfrenta presiones políticas para devolver la compensación recibida tras su cese como embajador en Estados Unidos, luego de que se revelaran sus vínculos con Jeffrey Epstein. Mientras sectores exigen sanciones y devolución del dinero público, la investigación policial continúa y el exministro mantiene su negativa a haber cometido delitos.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !