Política
El presidente Luis Abinader continuó este jueves con una intensa jornada de trabajo en la provincia La Altagracia, enfocada en acercar el gobierno a la ciudadanía y acelerar el desarrollo integral de la región, mediante la inauguración de infraestructuras educativas, el fortalecimiento de programas sociales y espacios de diálogo con la juventud.
Como parte de esta agenda, el mandatario encabezó la inauguración de dos escuelas de nivel Primario en el municipio de Higüey, que beneficiarán a 1,610 estudiantes y sumarán 46 nuevas aulas al sistema educativo nacional para el año escolar 2025-2026, que inicia el 25 de agosto.
Las obras, construidas por la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) a través del Plan “Aulas 24/7”, cuentan con modernas instalaciones que incluyen áreas administrativas, biblioteca, enfermería, laboratorios, oficinas de orientación, salón de profesores, aulas especiales, cocina, comedor y cancha deportiva, garantizando espacios dignos y funcionales para el aprendizaje.
Durante el acto inaugural de la Escuela Primaria Dr. José Francisco Peña Gómez, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que cada nueva aula representa “un paso firme hacia la garantía del derecho a la educación de todos los niños dominicanos”, subrayando que estas obras “renuevan el compromiso del Gobierno con el desarrollo del país a través de una educación inclusiva y de calidad”.
El primer acto se realizó en la escuela Dr. José Francisco Peña Gómez, ubicada en el sector Villa Cerro, con 28 aulas y una inversión de RD$156,656,085.01.
Posteriormente, el presidente encabezó la entrega del Centro Educativo San Rafael Fe y Alegría, en el sector Yuma, que cuenta con 11 aulas y una inversión de RD$80,067,121.43.
En el marco de estas ceremonias, también fueron inaugurados los centros Mata Chalupe, con seis aulas y una inversión de RD$15,774,611.89, y el Aula de Nivel Inicial del Centro Educativo Bejucalito, con una inversión de RD$7,265,055.64.
En representación de los estudiantes, Diana Lisbett De la Cruz Ramírez y Yastin Chamelly Sánchez Tapia agradecieron al presidente Abinader por su compromiso con la educación y por brindar más oportunidades a la niñez y la juventud dominicana.
El ministro De Camps resaltó además la alianza con la red Fe y Alegría, reconocida por su trabajo social y enfoque pedagógico inclusivo.
Acompañaron al mandatario en las inauguraciones Roberto Herrera, director de Infraestructura Escolar; Daysi De Óleo, gobernadora provincial; Hayde López, directora Regional 12 de Educación; Martha Rodríguez De León, directora del Distrito 12-01; Carmen Alechiz, directora del Distrito 12-02; e Iván Castro, director regional Este de Infraestructura Escolar, entre otros funcionarios.
Con estas acciones, el presidente Luis Abinader reafirma su compromiso con una gestión cercana, transparente y centrada en la transformación social, impulsando una educación pública de calidad como motor de progreso para la República Dominicana.
