La trágica cronología sobre el hundimiento de barco con migrantes en Grecia

Editora



Internacional I Grecia

 Importante investigación del medio británico BBC revela importantes contradicciones en la versión de la Guardia Costera griega sobre el rescate del pesquero que naufragó el miércoles pasado con alrededor de 700 migrantes a bordo. 

De acuerdo con el rastreo de las embarcaciones que participaron en la asistencia o rescate del pesquero que naufragó con más de 700 migrantes a bordo, lo que pude ser notable respecto a que la embarcación se hundió en las profundidades del mar Jónico a unos 75 kilómetros al suroeste de la península griega del Peloponeso. 

Luego de la tragedia,  los guardascostas griegos defienden que la embarcación siempre se mantuvo en movimiento -en dirección a Italia- hasta momentos antes de hundirse y, que a pesar de acudir a su rescate en diferentes ocasiones, los migrantes rechazaron la ayuda de la patrullera griega, según su versión. 

A pesar de lo anterior, BBC Verify a través de MarineTraffique, una plataforma que sigue los movimientos de los barcos, comprobó que el pesquero estuvo más de siete horas sin moverse antes de hundirse, probablemente por daños en su estructura.

La Cronología del Martes 13 de junio

8.00 GMT: La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) informa del primer avistamiento del barco y avisa a las autoridades griegas.

12.17 GMT: La ONG Alarm Phone recibió una primera llamada de auxilio del pesquero

15.00 GMT: El buque ‘Lucky Sailor’ da un giro repentino al norte y se aproxima a la zona donde está el pesquero con los migrantes. El propietario contó al medio británico que la Guardia Costera le pidió que proporcionara alimentos y agua a la embarcación.

15.35 GMT: Posteriormente helicoptero de la guardia costera hace reconocimiento visual del pesquero y asegura que en ese momento la embarcación seguía desplazándose.

18.00 GMT: Fue hasta las 18 horas, otro barco, el Faithful Warrior se dirigió a la misma área del buque Lucky Sailor también para ofrecer suministros al pesquero. Eso quiere decir que la embarcación con los 700 migrantes a bordo no se habría movido en más de dos horas.

19:40 y 22:40 GMT: Por su parte, la Guardia Costera griega defiende su versión, asegurando más tarde, que entre las 19.40 y las 22.40 la embarcación mantenía el rumbo y una velocidad constante.

 20.40 GMT: La patrullera griega se aproximó al pesquero y ofreció ayuda.

"A las 20:40 nos aproximamos a una distancia de 200 metros", dijo el capitán de la patrullera de la Guardia Costera al diario griego Kathimerini. "Informamos que habíamos venido a asistir y brindar el auxilio que se requiera",puntualizó.

Sin embargo, no recibió ningún tipo de respuesta por parte de la embarcación, así que la patrullera siguió al pesquero "a una distancia segura", según las autoridades griegas.

Fuente: BBC Mundo, Euro News.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !