Nacional - EEUU
El gobierno chileno en conjunto con sus contrapartes de los departamentos del Trabajo y de Estado estadounidenses se unieron para la producción agrícola de jitomate en la región de Florida, como parte del Programa de Comida Justa a nivel local, nacional e internacional, que ha sido promovida por la Coalición de Trabajadores de Immokalee (denominada CIW en inglés)
El proyecto se realizó en conjunto con el Ministerio de Agricultura y del Ministerio del Trabajo de Chile, donde asociaciones y cooperativas de productores del país, junto con el gobierno gubernamental de Estados Unidos realizaron su gira guiada por la CIW con la finalidad de establecer un el programa Comida Justa en los campos de Florida, que una tanto a jornaleros, ejecutivos de cadenas nacionales y supermercados.
Por su parte, el dueño de Pacific Tomatoes (el cual tiene operaciones en Florida, Georgia, Tenesi y México), Jon Esformes aseguró que son socios de CIW desde el 2010. En ese sentido explicó que hay una gran diferencia en los campos laborales y patrones respecto a la normativa y los mecanismos de protección laboral.
Durante las visitas más importantes, Lucas Benitez, uno de los coordinadores fundadores del CIW, asegura que ahora el pueblo olvidado en Florida podrá tener crecimiento y desarrollo económico.
Se trata de un código innovador por parte del CIW, que opera en 10 estados de la unión americana y otras partes del mundo. Los trabajadores lácteos de Vermont también producen los helados Ben & Jerry’s.
En todo el país se está impulsando una nueva iniciativa con grandes cultivadores y comerciantes de tulipanes tanto en Chile, Sudáfrica y México, como parte del programa Comida Justa.
El acuerdo histórico involucra algunos comercios de comida rápida y supermercados, como son Taco Bell, Burger King, McDonald’s, Subway y Whole Foods (ahora propiedad de Amazon) y Walmart.
Fuente: El país, HBO Last Week Tonight
