Venezuela celebra una Navidad anticipada mientras persiste la incertidumbre política y económica

Redacción

Venezuela celebra una Navidad anticipada mientras persiste la incertidumbre política y económica

Internacional

Los venezolanos reciben desde este miércoles una Navidad nuevamente adelantada por el mandatario Nicolás Maduro, en un ambiente marcado por tensiones internacionales, dificultades económicas y una persistente incertidumbre política tras las presidenciales de 2024.

Pese al despliegue militar de Estados Unidos cerca de las aguas venezolanas —que el Gobierno de Maduro califica como una “amenaza a la soberanía nacional”—, la cotidianidad del país se mantiene. Las escuelas funcionan con normalidad, los empleados acuden a sus trabajos, hay tráfico en las calles y los comercios permanecen abiertos, mientras continúan los preparativos para eventos religiosos, culturales y deportivos.

Desde agosto, el Gobierno ha convocado movilizaciones y jornadas de adiestramiento militar en respuesta a lo que considera una provocación estadounidense. Sin embargo, la población parece más preocupada por la crisis económica que por un posible conflicto.

“El problema económico ha sido la peor amenaza que tenemos, no hay poder adquisitivo”, comentó a EFE Yuraima Mena, pensionista de 65 años, quien considera que el adelanto de la Navidad busca desviar la atención del incremento del dólar y la pérdida del poder de compra.

Maduro defendió la medida como una “fórmula” para estimular la economía y promover “la alegría y la felicidad”. Desde el 1 de octubre, distintas zonas de Caracas como el Paseo Los Próceres se han decorado con luces y motivos navideños, mientras las tiendas ya ofrecen artículos de la temporada.

En los bulevares comerciales, algunos trabajadores y vendedores ambulantes aseguran que el movimiento ha aumentado. “La gente sale a comprar, a pasear… vienen las Navidades, la gente sale a comprar adelantado”, dijo Alexander Omaña, vendedor de chicha.

La celebración coincide con los preparativos para la canonización del médico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, así como con el inicio de la temporada de béisbol profesional, una de las pasiones nacionales.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !