Internacional
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que Washington ofrecerá ayuda humanitaria “inmediata” al pueblo de Cuba afectado por el huracán Melissa, sumándose a los esfuerzos ya desplegados en Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas.
Rubio, de origen cubano, explicó a través de mensajes en X que Estados Unidos está preparado para proporcionar asistencia tanto directamente como mediante socios locales que puedan distribuirla de manera efectiva a quienes más lo necesitan. Asimismo, hizo un llamado a quienes deseen apoyar al pueblo cubano mediante donaciones privadas de alimentos, mencionando que la legislación estadounidense contempla exenciones y autorizaciones para este tipo de ayuda a pesar del embargo.
El Departamento de Estado detalló que el presidente Donald Trump autorizó una respuesta inmediata para movilizar asistencia a las comunidades afectadas por el huracán, que ha dejado cuantiosos daños materiales, municipios inundados y aislados, y millones de personas sin electricidad en Cuba.
Melissa, que pasó de categoría 5 a 2, avanza hacia Bermudas y ha causado al menos 32 víctimas mortales: 23 en Haití, 4 en Jamaica, 4 en Panamá y 1 en República Dominicana.
