Internacional
El expresidente de Perú, Martín Vizcarra, salió este jueves de la cárcel de Barbadillo tras permanecer 22 días encarcelado, luego de que un tribunal de apelaciones ordenara que continúe su proceso por presunta corrupción en libertad.
Vizcarra, de 62 años, había sido enviado a prisión el 13 de agosto por un juez que alegó riesgo de fuga en el juicio que se le sigue por supuestos sobornos recibidos durante su gestión como gobernador de la región de Moquegua, hace 11 años.
"La prisión preventiva en mi contra ha sido completamente ilegal. A pesar de la situación difícil que he pasado, salgo fortalecido", declaró el exmandatario a la prensa tras abandonar la prisión exclusiva para expresidentes.
Rodeado de numerosos simpatizantes que lo esperaron durante varias horas, Vizcarra aseguró que seguirá colaborando con la justicia y enfatizó: "No me voy del país, no me voy a fugar". Sus seguidores celebraron la liberación con carteles y bandas de música.
Durante su tiempo en prisión, compartió el recinto con otros exgobernantes procesados o condenados, como Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Castillo.
La fiscalía acusa a Vizcarra de haber recibido sobornos por alrededor de 640.000 dólares de empresas constructoras a cambio de concesiones de obras públicas en Moquegua. El exmandatario, que siempre ha defendido su inocencia, continuará respondiendo en libertad por este caso.
A pesar de su liberación, el Congreso peruano, dominado por fuerzas adversas, lo inhabilitó hasta 2035 para postular a cargos públicos, alegando que no respetó la Constitución durante su mandato. Vizcarra asumió la presidencia en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y fue destituido en 2020 después de disolver el Congreso, hecho que generó masivas protestas con saldo de dos manifestantes fallecidos.
