La pieza introduce sanciones más severas, nuevos tipos penales y fortalece la protección a las víctimas en la República Dominicana

Redacción

Nacional

De pie, con aplausos y una votación de 26 senadores de 27 presentes, el Pleno del Senado de la República aprobó este jueves en única lectura las 64 modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados a la Ley Orgánica que instituye el nuevo Código Penal de la República Dominicana, una propuesta que llevaba más de 25 años en estudio y debate en el Congreso Nacional.

Durante la primera sesión de la Legislatura Extraordinaria, los senadores valoraron el esfuerzo conjunto entre ambas cámaras, la Comisión Bicameral y los asesores técnicos que trabajaron en la redacción y revisión de la pieza legislativa, considerada una de las reformas más importantes del sistema de justicia dominicano.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, manifestó su orgullo por el consenso alcanzado en torno a la aprobación del nuevo Código Penal, al destacar que el proyecto permitirá modernizar la estructura jurídica penal del país y dotarla de mayores herramientas para enfrentar los delitos contemporáneos.

“Este es un paso trascendental para la República Dominicana. Hoy le damos al país un Código Penal actualizado, que protege a las víctimas, refuerza la justicia y fortalece el Estado de derecho”, expresó De los Santos.

El legislador recordó que, durante el periodo de Vacatio legis, los congresistas podrán presentar propuestas adicionales de modificación, antes de su entrada en vigor definitiva.

El nuevo Código Penal introduce figuras delictivas modernas como terrorismo, sicariato, genocidio, feminicidio, desaparición forzada, violencia conexa en escenario feminicida, daños con sustancias químicas (ácido del diablo), entre otras, además de contemplar la acumulación de penas y establecer un límite máximo de 60 años de prisión para los casos de concurso de infracciones muy graves.

Asimismo, la ley tipifica nuevos delitos como bullying, atentado imprudente contra la vida, operaciones comerciales con niños y adolescentes y responsabilidad penal de las personas jurídicas, reforzando la persecución de crímenes y faltas que antes no estaban contempladas o carecían de sanciones adecuadas.

La iniciativa fue presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao, Alexis Victoria, Félix Bautista, Cristóbal Venerado Castillo, Jonhson Encarnación, Moisés Ayala Pérez, Guillermo Lama y Odalis Rodríguez, quienes destacaron que la reforma constituye un pilar en la transformación estructural del sistema penal dominicano.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, convocó a sesión para el próximo lunes a las 2:00 de la tarde, continuando con los trabajos legislativos de la actual Legislatura Extraordinaria.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !