República Dominicana
Ante el agravamiento de la situación en Haití, ciudadanos de la provincia fronteriza de Dajabón han expresado su preocupación y han hecho un llamado al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que impulse acciones que ayuden a restablecer la estabilidad en el país vecino.
Casiano Lora, exgobernador de la provincia, señaló que Haití se encuentra en una situación insostenible y advirtió que el panorama podría complicarse aún más con el posible retorno de más de medio millón de haitianos tras el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) en EE. UU. "Donald Trump, las Naciones Unidas y la OEA deben preparar una ofensiva para controlar las bandas armadas y devolverle la democracia a Haití", sostuvo.
Eshter Ramírez, habitante de Dajabón, pidió también la intervención directa del exmandatario norteamericano, al considerar que el despliegue de fuerzas kenianas no ha producido los resultados esperados. “Trump debe acudir en auxilio de Haití”, expresó.
Por su parte, el comerciante César Espinoza, quien abastece productos a la comunidad haitiana, fue enfático: “República Dominicana está en peligro. Las bandas y la violencia en Haití representan una amenaza directa. Trump debería enviar una fuerza militar y tomar el control para restablecer la paz”.
Los residentes coinciden en que la crisis haitiana ya ha desbordado sus fronteras, y aseguran que urge una acción internacional más efectiva para contener la violencia y restituir el orden institucional.