Internacional I Rusia
En los últimos días, grupos como la Legión para la Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos han saltado a los titulares de la guerra de Ucrania por los supuestos actos de sabotaje que han llevado a cabo en la región de Bélgorod, a unos 45 kilómetros de la frontera con Ucrania, donde tienen lugar enfrentamientos contra tropas rusas.
Se trata de una de las mayores incursiones en territorio ruso desde que Moscú iniciara la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Por eso existen diversas discusiones sobre cómo se iniciaron los enfrentamientos el lunes, que causaron al menos 13 heridos, un muerto y afectaron varios edificios, llevando al Kremlin a declarar una "operación contraterrorista" en Bélgorod y a dar a las autoridades regionales poderes especiales para restringir las comunicaciones y los movimientos de los vecinos.
Las medidas fueron establecidascuando Moscú anunció que la incursión fue derrotada, que los atacantes fueron "lanzados de vuelta al territorio ucraniano" y que supuestamente 70 de ellos murieron.
Según datos del ejército ruso afirman que los grupos que han llevado a cabo los ataques son ucranianos, y la televisión estatal rusa llegó incluso a acusar al ejército de Ucrania de estar detrás de los enfrentamientos.
Sin embargo Ucrania ha negado toda responsabilidad, y asegura que los grupos paramilitares que han cruzado la frontera están formados exlusivamente por rusos.
Estados Unidos tomó distancia al respecto y asegura que "no anima ni facilita ataques dentro de Rusia". Como indica Frank Gardner y James FitzGerald, cualquier ataque en suelo ruso pone nerviosos a los líderes de la Alianza Militar del Atlántico Norte (OTAN).
"La incursión puede ser una vergüenza para Moscú e incluso desviar el foco de la presunta derrota ucraniana en Bajmut; también es posible que sea parte de las operaciones de distracción previas a la contraofensiva de Ucrania, pero probablemente no es un curso de acción que vaya a ser bienvenido en Occidente", precisan.
De acuerdo a la BBC existen varias imágenes que se han compartido en las redes sociales, entre ellas un video que parece haber sido filmado con un dron en el que se ven varios vehículos blindados cerca de un paso fronterizo al sur de Bélgorod.
Han podido geolocalizar unas imágenes que muestran helicópteros operando en la zona, y ha podido determinar que un edificio utilizado por la principal agencia de seguridad rusa, el Servicio Federal de Seguridad (FSB), se encuentra entre los edificios afectados, aunque no está claro qué fuerza militar causó los daños.
¿Quiénes son los grupos paramilitares?
Dos organizaciones paramilitares se han atribuido la autoría de los ataques: la Legión para la Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos.
La Legión para la Libertad de Rusia, una milicia rusa con sede en Ucrania que dice operar dentro de Rusia para derrocar al presidente Vladimir Putin, aseguró el lunes en Twitter que había "liberado completamente" la localidad fronteriza de Kozinka,además de unidades al Este de Rusia.
Fuente: BBC Mundo
