Nacional I RD
Los sindicatos del país esperan que no sean 44 sino 40 las horas máximas de la jornada laboral semanal en República Dominicana y que se reduzca a las 7 de la noche el inicio del horario nocturno, ante el Código de Trabajo reformado.
Actualmente los sindicatos están presentes en un diálogo nacional, para la reforma laboral propone que el artículo 147 del Código de Trabajo vigente se modifique para que diga: “La duración normal de la jornada de trabajo es la determinada en el contrato. No podrá exceder de ocho horas por día ni de cuarenta horas por semana”.
“No obstante –prosigue–, a requerimiento del empleador, el ministro de Trabajo puede disponer que la jornada diaria se extienda hasta diez horas, siempre que no se exceda su límite semanal”.
Según el marco legal vigente, la jornada laboral no exceda de ocho horas por día ni de 44 horas por semana. Y que la jornada semanal de trabajo termine a las 12 horas de trabajo del sábado.
Respecto al descanso semanal ininterrumpido al que tiene derecho el trabajador es actualmente de 36 horas. Pero, los sindicatos proponen que se aumente a 48 horas, a partir del sábado a las 8 de la mañana, si no hay otro día.
La ley establece que la jornada laboral diurna esté comprendida entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche, y la nocturna entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana. Pero los sindicatos proponen que la diurna termine a las 7 de la noche para que, a partir de esa hora, comience la nocturna hasta las 7 de la mañana.
El Código de Trabajo de la República Dominicana data de 1992. Desde el año pasado se reactivaron las discusiones entre el sector empresarial, los sindicatos y gobierno con el objetivo de finalmente modernizarlo y, según ha reiterado el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, se ha llegado a un consenso en el 87 % de su contenido.
Fuente: Diario Libre