Internacional I Perú
El gobierno peruano afirmó que los mandatarios de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente, muestran una actitud “contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región”, tras su rechazo contra la gestión de la presidenta Dina Boluarte.
En ese sentido, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi dijo que los principios “están plasmados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, respecto a la defensa de la democracia, que establece como obligación el compromiso con los estados americanos”.
Criticó la posición de López Obrador de no entregar la Presidencia pro tempore a la Alianza del Pacífico a Perú, lo que considera como una manifestación a “nivel de negligencia que orienta sus acciones al ámbito exterior” y señaló que Petro, al referirse a la fiscal ha demostrado su “no reconocimiento a la independencia la autonomía constitucional, en el marco del sistema democrático”.
En ese sentido, el presidente de México también calificó como “usurpadora a Boluarte”, y mencionó que “debería dejarle a quien ganó la elección de forma libre y democrática, a Pedro Castillo”.
El mandatario mexicano sostuvo que Castillo fue víctima de un golpe de estado originado por la oligarquía que gobierna Perú.
“Fue impuesta” en el Gobierno de Perú por lo que tiene “como 25 % de aceptación”, precisó López Obrador.
Fuente: Forbes
