Internacional I Turquía
Luego del escrutinio de más del 99 por ciento de los votos de las elecciones presidenciales y legislativas en Turquía, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, recabó el 49,4 por ciento, y su principal oponente un 44,95 por ciento; un resultado favorable para el mandatario, a quien las encuestas lo situaban por debajo.
Erdogan perdió así la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, anunciaron oficialmente las autoridades electorales de Ankara.
El recuento de votos ya casi termina, sin embargo, ningún candidato logró superar el 50 por ciento de los votos, según datos del presidente de la Comisión Electoral, Ahmet Yener.
Los resultados le dieron una lección a la oposición, quiénes afirmaban ser ganadores, tuvieron un balde de agua fría. "Si nuestra nación dice segunda vuelta, nosotros absolutamente ganaremos en la segunda vuelta", mencionó Kemal Kiliçdaroglu, que lidera una amplia coalición de seis partidos opositores, quienes afirman tener más del 50 por ciento de votos.
Erdogan, fue reelegido en 2018 en la primera vuelta de las presidenciales, también compareció el domingo por la noche ante una multitud de simpatizantes. "Creo sinceramente que seguiremos sirviendo a nuestro pueblo en los próximos cinco años", mencionó el político que está desde el 2003 en el poder.
Por su parte, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador),podría conservar su mayoría en el Parlamento. Recientemente, Erdogan realizó varias promesas electorales destinadas a frenar la fuerte inflación que afecta la región y que parecía jugar en su contra.
Alrededor de 64 millones de electores participaron en la primera vuelta de la contienda electoral, lo que ha llevado la tasa de participación provisional a casi el 90 por ciento. Por su parte, ambos libraron una batalla de cifras, instando a sus observadores respectivos a permanecer en los lugares de recuento de votos "hasta el final".
Al respecto Kiliçdaroglu no se quedó atrás al refutar los resultados, que daban una importante ventaja a Erdogan, afirmando que los resultados de los colegios electorales más favorables al candidato de la oposición todavía no habían sido contabilizados en el escrutinio.
Se prevé que la segunda vuelta dependa en parte de un tercer hombre, el nacionalista Sinan Ogan, que cuenta con el 5% de los votos desde el domingo. Por su parte, todavía no llamó a sus simpatizantes a votar por ninguno de los dos candidatos.
Turquía forma parte de la OTAN, en una región geopolíticamente estratégica que tiiene una costa en el Mar Negro al norte y limita con Irán, Irak y Siria al sur. La contienda presidencial ha despertado el interés del mundo, respecto si la nación seguirá un régimen autoritario o optará por una vía democrática de la mano de Kilicdaroglu.
Fuente: DW, Expansión
