El Título 42 termina esta semana ¿Qué otra medida migratoria tomará su lugar?

Editora



Internacional I EEUU

 A partir del próximo jueves 11 de mayo, las autoridades del estado de Nueva York se preparan para recibir alrededor de  mil inmigrantes indocumentados por día.

En esa fecha concluye la vigencia del Título 42, medida migratoria impulsada por el gobierno del expresidente Donald Trump en 2020, relativa a la expulsión de inmigrantes indocumentados del territorio estadounidense.

Como parte de la narrativa antiinmigrante de Trump, con el apoyo de la extrema ultraderecha republicana, la iniciativa le dio resultados positivos en su conquista de votos para llegar a la Presidencia en enero de 2017.

Un aproximado de  36 mil emigrantes esperan en albergues, calles y campamentos al norte de México y cerca de San Diego, California, con la finalidad de poder cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Además hay otros 16 mil refugiados también buscan pasar a Estados Unidos en el área de Reinosa, en el estado mexicano de Tamaulipas.

A partir  de los controles y vigilancias fronterizas existentes entre México y EE.UU., cientos de ellos han logrado burlar la vigilancia de la patrulla fronteriza en la zona Sur entre ambos países, llegando en autobuses desde Texas a la ciudad de Nueva York y otros estados del país norteamericano. 

Con la entrada en vigor del Título 42 en 2020, se buscaba frenar el ingreso de miles de extranjeros de forma ilegal por las zonas fronterizas y proteger a la población en los EE.UU. a causa de posible incremento del contagio del virus de la COVID-19.

El término de la iniciativa representa una preocupación para el expresidente Trump, quien aspira regresar al poder en 2024 por la vía del Partido Repúblicano, ya que miles de extranjeros ingresen a Estados Unidos  de forma ilegal sin saber su estado de salud física, mental o delincuencial.

Según el número de repatriados desde que entró en vigor esta disposición en 2020 bajo la administración republicana, más de 2.5 millones de indocumentados fueron deportados a su lugar de origen.

¿Estados Unidos abrirá sus fronteras?

Por su parte, el  presidente Joe Biden, temeroso de que una “invasión pacífica” de indocumentados intente entrar al territorio estadounidense, realizó el envío de  1,500 soldados a la frontera con México, para reforzar la patrulla fronteriza por parte de la nación que gobierna. 

Al respecto el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró que, si bien el Título 42 termina esta semana, otra vieja disposición migratoria se activará de inmediato, conocida como el Título 8.

La medida  ha dado potestad a los miembros de la patrulla fronteriza para arrestar y deportar de forma rápida a inmigrantes indocumentados que huyen de sus países a esta región por razones económicas o que buscan asilo argumentando persecución política.

La ciudad de Nueva York es considerada como uno de los mejores destinos para inmigrantes indocumentados, que cuentan con una tasa de desempleo de 4.1 por ciento de acuerdo con cifras de marzo. 

No más restricciones

El 11 de mayo también concluye la emergencia de Salud Pública para frenar la propagación de la COVID-19 que se dispuso en el gobierno del expresidente Trump, en enero de 2020.

En ese sentido, Estados Unidos retirará las restricciones de 14 días de cuarentena a ciudadanos extranjeros que no tengan pruebas de vacunación contra el virus de Covid-19.

Fuente: CNN, The New York Times 


#buttons=(Accept !) #days=(20)

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !