Nacional I PLD
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene el tiempo encima para definir una posible alianza con otros partidos de la oposición política, entre las que se encuentra la Fuerza del Pueblo (FP), organización liderada por el expresidente de la República Leonel Fernández.
La organización opositora tiene hasta el 2 de junio para definir las reservas de las candidaturas y concertar posibles alianzas por mandato de la Ley Electoral, al respecto la comisión de estrategia del PLD pidió a los miembros de la fuerza política realizar una reunión del Comité Político para definir el camino a seguir.
Durante este lunes, el Comité Político no tenía en agenda el tema de las alianzas, pero la mayoría de los 37 miembros que asistieron hoy se pronunció a favor de que se firme una alianza a nivel municipal y congresual con otras organizaciones opositoras que contemplan Fuerza del Pueblo y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).
Por su parte, un pequeño grupo del Comité Político boicoteó el encuentro y votó en contra de que se designe una comisión para que de manera institucional se concertará una alianza con otras fuerzas opositoras.
Además el PLD presentó el siguiente documento diciendo que tienen el tiempo encima para definir las reservas que concentran una eventual alianza:
Durante el 2 de junio, el PLD deberá hacer la reserva de candidaturas municipales y congresuales para el 2024, lo que representa para el partido una serie de estrategias fundamentales de cara a las elecciones del próximo año.
El partido deberá presentar su propuesta pensando en sí tendrá o no aliados en las municipales y congresuales. Al respecto ni el Partido de Liberación Dominicana ni Fuerza del Pueblo han descartado alianzas.
Por su parte, Leonel Fernández dirigente de Fuerza del Pueblo ha hablado de una probable alianza opositora para hacer frente al partido que sustenta el poder actualmente, el PRM.
El próximo 2 de junio atenderán los casos de cuotas de género y de la juventud, entonces el partido no tendrá nada que ofrecer, eventualmente, a algún potencial aliado ( por ej. el PRD) o cualquier otro que se decida.
De acuerdo a los plazos de la ley 33-18 hoy se revierten contra nosotros, pues el 2 de junio, implícitamente, estaremos decidiendo si tendremos o no aliados en el 2024.
Están buscando establecer e identificar una logística en cuanto a las demarcaciones más importantes en las que se podría establecer una probable alianza o no aprobarla.
Buscarán una comisión que se encargue de la gestión y la operatividad respecto a los potenciales acuerdos, todo según el marco legal en República Dominicana.
Fuente: N Digital, El Caribe, PLD, Redes Sociales
