Nacional I Economía
El Banco Central de República Dominicana ha establecido una política monetaria que ha sido asertiva respecto a las condiciones económicas del país y a nivel mundial. Adoptando estrategias para prevenir riesgos asociados a los buenos manejos de los bancos dominicanos y no provocar una desaceleración económica.
En el periodo comprendido del 2021 al 2022, la tasa de la política monetaria del organismo incrementó de un % a 8.5%, y desde diciembre del 2022 a la fecha no se han registrado nuevos aumentos de tasa de política monetaria, sin afectar el desempeño financiero de los bancos dominicanos.
En el primer trimestre del 2023, los bancos dominicanos han registrado un alto volumen de activos, préstamos, un mayor índice de morosidad en la cartera, un incremento en la rentabilidad y una buena liquidez, lo que representa una buena adaptación a los efectos del aumento de la tasa monetaria.
Respecto a la cartera de préstamos colocados a nivel individual, se ha mantenido una tendencia positiva de cara al primer trimestre del año en curso. En ese sentido el incremento de la tasa del Banco Central a la cartera de crédito fue mínimo.
Fuente: Acento
