Internacional I Sudán
En Sudán, uno de los países con un gobierno democrático más jóven del mundo se ha incrementado la violencia armada, lo cuál frenó los apoyos humanitarios para cinco millones de personas de aquella nación.
Fue en julio del 2011 tras una serie de conflictos bélicos internos, negociaciones y un referéndum sobre la secesión respecto a Sudán que logró la independencia. Sin embargo el conflicto armado continúa actualmente y ha tenido repercusiones devastadoras en millones de civiles.
El presidente Salva Kiir y sus aliados continúan enfrentándose al ex vicepresidente Riek Machar y las fuerzas leales a éste, que han sido acusados de planear un golpe de Estado en Juba a finales del 2013.
Además de que algunas milicias y grupos armados de oposición se unieron a la contienda en varias zonas del país y a pesar del llamado del presidente Salva Kiir de cesar el fuego y conseguir de nuevo un acuerdo de paz, este ha fracasado y continúan los enfrentamientos.
Los últimos dos días el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar “Fuerzas de Apoyo Rápido” se han enfrentado con la finalidad de recuperar el control del país. El conflicto armado ha dado lugar a la mayor crisis de refugiados en África.
Durante el domingo, los ataques armados dejaron un saldo de 600 heridos y 97 muertos que incluyeron tres colaboradores del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y esa fue una de las razones por las que la ONU suspendió su ayuda por la falta de garantías para su personal.
Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres exhortó a que los responsables de los ataques y saqueos a la instalaciones de la ONU en Sudán, enfrenten la justicia.
Appalling.
— António Guterres (@antonioguterres) April 16, 2023
The ongoing clashes in Sudan have resulted in the deaths & injuries of civilians, including 3 of our @WFP colleagues killed while carrying out their work.
Those responsible should be brought to justice without delay.
Humanitarian workers are #NotATarget.
Fuente: El IMER, Amnistía Internacional
