Se estima que más de 4 millones de personas se queden sin cobertura de salud por problemas con ARS

Editorial



Nacional | Salud

De no lograrse un acuerdo entre médicos y ARS, y el Colegio Médico Dominicano (CMD) cumplir con su advertencia de seguir profundizando la lucha con nuevas paralizaciones y desafiliación, los más de cuatro millones 500 mil afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) están en riesgo de verse afectados por la falta de cobertura al momento de requerir atenciones de salud.


Hasta septiembre pasado, el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) contaba con 4, 592,614 personas afiliadas con cobertura de salud, que son las que reciben a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas y SeNaSa en su renglón contributivo.


Con las paralizaciones laborales y llamado a desafiliación que lleva a cabo el CMD en demanda de cambios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), los pacientes afiliados al SFS del Régimen Contributivo se han visto obligados a pagar de su bolsillo los honorarios médicos al momento de requerir una consulta o un procedimiento ambulatorio.


Pese a esfuerzos y llamados a diálogo, no se ha logrado llegar a consenso. El gremio médico demanda un Plan Básico de Salud basado en todas las necesidades de salud de la gente; un modelo de salud que no sea sobre la base de los bolsillos del pueblo; mejores tarifas por servicios prestados, unificadas e indexadas y el pago de consultas ambulatorias, entre otras.


Las ARS han insistido en que la mayoría de los reclamos del gremio no pueden ser resueltos por ellas, sino que corresponden a decisiones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y han reforzado sus canales digitales para ofrecer orientaciones a los afiliados.


fuente: listín diario


#buttons=(Accept !) #days=(20)

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !