Internacional l Reino Unido
La capilla ardiente de Isabel II, fallecida el 8 de septiembre, concluyó en el Salón de Westminster, la parte más antigua del Parlamento británico, poniendo fin a la kilométrica cola, que serpenteaba por el centro de Londres, a orillas del río Támesis.
Procesión con el féretro de la reina Isabel II llega al Castillo de Windsor. #FuneralDelaReinaIsabel
— Foro_TV (@Foro_TV) September 19, 2022
Sigue la cobertura especial aquí: https://t.co/kNP6CH43Xn pic.twitter.com/O4HeDusKB5
Miles de personas pasaron, tras esperar en fila hasta más de 24 horas, por el recinto donde se instaló el féretro de la soberana, cubierto con el estandarte real, la corona imperial, el orbe; pieza que representa al mundo cristiano, y el cetro de oro, símbolo de poder, y que estuvo custodiado por la guardia real.
El funeral de Estado de la reina, catalogado como "el funeral del siglo”, comenzó este lunes 19 de septiembre a las 11.00 hora local (10.00 GMT) en la Abadía de Westminster, luego que el cortejo fúnebre, seguido a pie por el nuevo rey Carlos III y otros miembros de la familia real británica, llegase, desde el Salón de Westminster, al templo religioso en el centro de Londres.
#EnDirecto | El rey Carlos III, el príncipe Guillermo, Enrique y la princesa Ana marchan tras el féretro de Isabel II en Windsor, donde será enterrada la monarca https://t.co/o7R9dspPBH pic.twitter.com/KH4OetRUnd
— Europa Press (@europapress) September 19, 2022
Los corgis reales Muick y Sandy esperan el cortejo fúnebre de Isabel II en Windsor. Los perros de la reina han sido adoptados por el príncipe Andrés y su exmujer, Sarah Ferguson. Ellos se los regalaron hace poco más de un año para animarla.
DIRECTO | Los corgis reales Muick y Sandy esperan el cortejo fúnebre de Isabel II en Windsor. Los perros de la reina han sido adoptados por el príncipe Andrés y su exmujer, Sarah Ferguson. Ellos se los regalaron hace poco más de un año para animarla https://t.co/lcgSrfexjW pic.twitter.com/CNazfByhl9
— EL PAÍS (@el_pais) September 19, 2022
La reina más longeva del Reino Unido falleció a los 96 años, conmocionando al país y al mundo, pese a que su salud empeoraba desde hace meses. Símbolo de una era de grandes cambios, Isabel II llegó al trono en 1952, en un Reino Unido aún sumido en la posguerra mundial, y se marchó en el 2022 de la pospandemia y el brexit.
Los restos de su esposo, el príncipe Felipe, serán enterrados junto a ella, trasladándolos de la cripta real, donde reposan desde su muerte en abril de 2021 con casi 100 años.
(dw, afp, efe)